Blogia
LA UNESR TRAS LA HUELLA DE TAIMA TAIMA

Características de los primeros pobladores de Venezuela

Características de los primeros pobladores de Venezuela


El territorio venezolano, comenzó a ser poblado hace 15000 años aproximadamente, por cazadores, recolectores, pescadores, que se consolidaron en la parte noroccidental del país específicamente en el estado falcón, posteriormente se poblaría la región oriental.

Estos aborígenes pobladores de Venezuela, estaban constituidos en cuadrillas u hordas de 100 a 500 personas, formada por un número variable de familias. Por su parte los hombres tenían la responsabilidad de cazar, de pescar y de confeccionar las herramientas de piedra o hueso necesarios para la vida del grupo.Por otra parte las mujeres se encargaban de cosechar los frutos, semillas y raíces para mejorar la dieta.

También educaban a los niños, preparaban las comidas, diseñaban su propia vestimenta, recordando que el tipo de vida de estos pobladores era nómada. Pues se desplazaban de un sitio a otro sin residencia estable. Con la llegada de los conquistadores europeos en el siglo XV, gran parte de los aborígenes que habitaban el territorio venezolano pertenecían a tres grupos:

Los arawuacos, los caribes y los timoto-cuicas. Estos grupos estaban conformados por distintas etnias, con semejanzas en algunas costumbres, lenguajes y ceremonias.Esto hacia que las tribus caribes tuviesen características desiguales a la de las arawuacas, y estas de las timoto- cuicas.

En el año 5000 a.C algunos grupos indígenas practicaban la agricultura es decir, vivían del cultivo del maíz, la yuca, la papa, y la ruba, complementándola con la caza la pesca y la recolección.

 

Enmanuel Ruiz

C.I 16.104.909

 

 

0 comentarios